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Documentos publicados desde el 01 de enero de 2014

Investigadora / investigador: Álvarez Droguett, Paola Alejandra

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10/02/2024

Regulación del ruido ambiental en recintos privados. Legislación nacional y extranjera

En Chile, el Decreto Supremo N° 38/2011 del Ministerio de Medio Ambiente, regula la emisión de ruidos generados por fuentes fijas. Esta norma entrega los niveles máximos permisibles de ruido de día y noche que se obtengan de la emisión de una fuente emisora de ruido, medidos en el lugar - zona definida en el Instrumento de Planificación Territorial- donde se encuentre el receptor. Por ejemplo, en zona residencial permite emitir durante el día 55 dB y para horario nocturno 45 dB. La fiscalización y el control corresponden a la Superintendencia del Medio Ambiente. Actualmente, la norma está en proceso de revisión en la etapa de consulta ciudadana. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce el ruido ambiental, como un problema de salud y ambiental creciente que afecta a más de 1000 millones de personas en edades comprendidas entre los 12 y los 35 años. Esta organización advierte que un valor de ruido de 55 dB sería el límite superior deseable al aire libre.

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31/01/2024

Sentencias condenatorias de homicidio con ocultamiento del cuerpo de la víctima. Derecho nacional y comparado.

El delito de homicidio, y en especial cuando reviste características que aumentan su gravedad, es de aquellos que conllevan las penas más altas del sistema criminal. El estándar probatorio “más allá de una duda razonable”, originado en el sistema anglosajón y aplicable actualmente en Chile, exige al tribunal respectivo condenar al acusado solo si ha alcanzado la convicción necesaria a través de la prueba rendida en juicio. Sin embargo, la ausencia del cuerpo de la víctima dificulta la labor de la fiscalía para demostrar que se han configurado los elementos del tipo penal. Por ello, la jurisprudencia anglosajona creó en el siglo XVII la doctrina del corpus delicti (“cuerpo del delito”), que se refiere al conjunto de circunstancias que definen cualquier acto delictivo concreto y no al cadáver de la víctima del delito. De acuerdo con esta doctrina, nadie debe ser condenado por un delito sin evidencia suficientes de que el delito realmente ocurrió (y alguien lo cometió), de modo que la confesión, por sí sola, no basta para condenar (incluso a muerte).

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29/01/2024

Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas

La Ley N° 21.600, publicada el 23 de junio de 2023, crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SBAP). Este organismo público, tendrá personalidad jurídica y patrimonio propio, será funcionalmente descentralizado y estará sujeto a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio del Medio Ambiente. Esta nueva institucional ambiental integra las atribuciones y responsabilidades en materia de conservación de la biodiversidad, que hoy se encuentran distribuidas entre distintos actores públicos y privados. Con la entrada en vigencia el SBAP las áreas protegidas vigentes en Chile dejarán de existir y las áreas protegidas constará de seis categorías: Reserva de Región Virgen, Parque Nacional, Monumento Natural, Reserva Nacional, Área de Conservación de Múltiples Usos y Áreas de Conservación de Pueblos Indígenas. Para dichos efectos, se realizara una homologación y nueva categorización de las Áreas Protegidas existentes que deberá efectuarse dentro de los cinco años contados desde la entrada en vigencia del Servicio, según lo dispone el artículo quinto transitorio de la Ley N° 21600.

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21/12/2023

Proyecto de Ley de inclusión laboral de personas con discapacidad : Principales aspectos modificatorios de su segundo trámite legislativo

El proyecto de ley “que modifica cuerpos legales que indica, que introduce modificaciones al Código del Trabajo y otros cuerpos legales en materia de inclusión laboral de personas con discapacidad y asignatarias de pensión de invalidez” fue objeto de diversas modificaciones durante su discusión en segundo trámite legislativo en la Cámara de Diputadas y Diputados. Sobre dichas modificaciones se han pronunciado los invitados a la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, quienes se han centrado, principalmente, en materias referidas a reglamento y protocolo de trato; sistema de donaciones, especialmente respecto de su uso como medida subsidiaria de cumplimiento, el destino de las donaciones, la regulación de conflictos de interés entre donante y donatario, entre otros aspectos asociados a esta materia; régimen infraccional aplicable frente al incumplimiento de las normas de inclusión laboral de personas con discapacidad; medidas alternativas y subsidiaras de cumplimiento de la cuota de contratación y, barreras para el ingreso de personas con discapacidad a la Administración del Estado.

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15/12/2023

Suspensión del régimen comunicacional por violencia contra la mujer. Doctrina y legislación extranjera: Argentina, España y Uruguay.

El régimen comunicacional o derecho-deber de comunicación se define en la doctrina como aquel que tiene el progenitor que no ejerce el cuidado personal con sus hijos menores de edad. Se trata, de un derecho bifronte, en el sentido que es tanto un derecho del progenitor que no ejerce el cuidado personal, como un derecho del hijo a mantener una relación con el progenitor no conviviente. También la doctrina destaca que, en las situaciones de violencia intrafamiliar y/o de género contra la mujer, existen parámetros indiscutibles a considerar al momento de establecer un régimen comunicacional, a saber: i) la relación violenta del padre con la madre es un factor de riesgo a analizar al determinar un régimen de visitas y de custodia de los hijos con el padre; ii) descartar que la forma de ejercer violencia contra la madre no constituya una violencia invisibilizada con el hijo y; iii) ponderar la forma en que se lleva a cabo el contacto con el hijo para que la relación entre el padre - hijo no constituya un riesgo para la madre, sobre todo cuando existe una prohibición de acercamiento del agresor.

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28/11/2023

Proyectos de ley de la Comisión de Familia, Infancia y Adolescencia del Senado (II): Su regulación legal a la fecha.

A la fecha de este informe, se encuentran radicados en la Comisión Permanente de Familia, Infancia y Adolescencia del Senado siete proyectos de ley enviados desde la ex Comisión Especial encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con niños, niñas y adolescentes del Senado. Ellos se suman a otras ocho iniciativas radicadas en la citada Comisión Permanente, que también a solicitud de su Secretaria, fueron revisadas en un Informe anterior de la Biblioteca del Congreso (BCN 2023). Del análisis de iniciativas referidas, a la luz de la legislación vigente, se advierte que la mayoría de las modificaciones que se proponen no tienen desarrollo normativo. Las principales materias que abordan dicen relación con: sanciones penales para delitos contra niños, niñas y adolescentes menores de 7 años; delito de infanticidio; cuidado personal de los hijos a falta de padre y madre; tutela judicial de niños niñas y adolescentes y cambios a la regulación de la prueba de peritos; permisos laborales para padres del mismo sexo; preferencia en las Cortes de Apelaciones para la vista de causas sobre amenaza o vulneración de derechos de niños; legitimación activa para demandar alimentos mayores, entre otras.

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16/10/2023

Antecedentes de historia constitucional de los artículos 65 y 127 de la Constitución Política: Actas de la Comisión Ortúzar y Consejo de Estado.

Revisadas las Actas Oficiales de la Comisión Constituyente, encargada de elaborar un anteproyecto de nueva Constitución Política del Estado (Comisión Ortúzar) y las Actas Oficiales del Consejo de Estado relativas al proceso de formación del artículos 65 y 127 de la Constitución Política de la República (CPR) en relación a las condiciones de admisibilidad de los proyectos de reforma constitucional, podemos concluir lo siguiente: - Antecedentes constitucionales del artículo 65 CPR: Las sesiones de la Comisión Ortúzar examinadas (números 1, 9, 11, 20, 22, 23, 26, 27, 49, 56, 65 185,189, 191, 285, 286, 301, 339, 344, 349, 351, 353, 394, 414) dan cuenta que el debate sobre la iniciativa exclusiva del Presidente de la República se centró en las materias que debían ser reservadas al Presidente, específicamente los argumentos coincidieron en mantener las materias incorporadas en las dos reformas a la Constitución del año 1925 y de extender el catálogo a otras las materias, para lo cual se esgrimieron similares fundamentos a los expuestos para la reforma del año 1970. El Consejo de Estado, por su parte, debatió y aprobó dichas materias en el mismo sentido que la Comisión.

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05/10/2023

Presupuesto y dotación en la creación de Defensoría de la Niñez.

la presente minuta da cuenta, en forma sucinta, sobre el costo y el número de la dotación necesaria en la creación de la Defensoría de los Derechos de la Niñez durante la tramitación del proyecto de ley que le dio origen, como asimismo la evolución del presupuesto de dicho organismo desde su creación a la fecha. Se hace presente que este documento ha utilizado como fuentes de información los Informes Financieros presentados en la tramitación de dicha iniciativa legal al Congreso Nacional, Boletín N° 10.584, los Informes Anuales de la Defensoría de la Niñez, las Leyes de Presupuesto desde 2019 al 2023, así como información de la dotación de personal de la institución disponible en transparencia activa.

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25/09/2023

Normas regulatorias laborales y previsionales de trabajadores de artes y espectáculos: Chile y legislación extranjera.

En algunos países los regímenes laborales y de previsión social establecen estatutos o condiciones especiales para ciertos trabajadores, como es el caso de los trabajadores de artes y espectáculos. Nuestro país, cuenta con un estatuto especial para regular el contrato de trabajo de los trabajadores de artes y espectáculos y su empleador. En materia previsional se aplican las normas generales a todo trabajador.

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31/08/2023

Principales aspectos de la acción de inconstitucionalidad de los Autos Acordados

Minuta da cuenta, en forma sucinta, de la regulación constitucional y legal del control de constitucionalidad que ejerce el Tribunal Constitucional sobre los Autos Acordados dictados por la Corte Suprema, las Cortes de Apelaciones y el Tribunal Calificador de Elecciones.

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